English
Dutch

Escuela de Liderazgo

Libre Expresión ha unido la comunicación social y el liderazgo en una metodología poderosa para crear junto a los jóvenes proyectos que los ayuden a hacer cambios de conducta y a incidir en sus entornos. Utilizando el trabajo en equipo y el aprendizaje en comunicación social y medio alternativos los jóvenes son capaces de conceptualizar ideas y convertirlas en campañas o proyectos de incidencia social.

comunicacion social y liderazgo

 La combinación de estas dos herramientas: El liderazgo y la comunicación social, nos ofrece la oportunidad de poder incidir de forma directa en la mente de los jóvenes, permitiéndoles desarrollarse como individuos capaces de hacer cambios de conducta y comportamientos para poder incidir de forma positiva en sus entornos, produciendo así cambios sociales permanentes.

cuadro de la metodologia comunicacion social y liderazgo

El proceso de la metodología inicia con la selección de actividades lúdicas, que pueden ir desde juegos comúnmente conocidos como juegos de motivación e integración hasta técnicas didácticas  especialmente elaboradas para conocer de cerca la realidad de los participantes y para promover una mejor comprensión de los temas abordados. Es imprescindible que las actividades lúdicas se conviertan en verdaderas experiencias de aprendizaje, que se utilicen recursos  visuales y materiales didácticos que favorezcan la experimentación holística y que involucre  los sentidos. Dentro del proceso  las actividades lúdicas juegan un importante papel las que contribuyen a estimular la creatividad, pues son las que ayudan a que los jóvenes piensen diferente, replanteen nuevas soluciones creativas a las problemáticas actuales y durante los procesos de construcción facilitan el diseño de mensajes, actividades de seguimiento, etc.

comunicacionsocial1

La  forma de facilitación vivencial y participativa es un elemento clave que contribuye a volver más efectivos los procesos de reflexión colectiva, las experiencias lúdicas contribuyen a generar un espacio de discusión y de reflexión, donde el facilitador puede impulsar tanto una discusión amplia y participativa, como una profunda reflexión. Las reflexiones colectivas ofrecen a los participantes la oportunidad de escuchar y conocer las percepciones de los demás jóvenes  esto contribuye a enriquecer su criterio y alcanzar un mayor nivel de reflexión y conocimiento de las temáticas abordadas. Durante de la fase de reflexión  colectiva se estimulan también interpretaciones y se empieza a hacer generalizaciones  para producir la  internalizar de lo ocurrido en la experiencia. Este paso es esencial para convertir la experiencia en aprendizaje, cada joven participará de forma similar en los procesos de reflexión sin embargo la interiorización es un proceso individual, que inicia con  una concientización del “yo”, como me veo yo ante la problemática presentada y luego con el trabajo en equipo se convierte en un análisis de conciencia y en cómo yo en compañía de otros podemos cambiar el problema. En ese nivel después de la retro inspección se convierte en un nosotros y es allí donde la comunicación social, es capaz de producir su fin último que son los cambios de comportamiento.

comunicacionsocial2

La etapa de exteriorización se da de forma más natural, fomentando la expresión de los jóvenes en diferentes formas y niveles que van desde la expresión de ideas, opiniones, pensamientos, hasta sus sentimientos y sueños.

Cuando las soluciones a los problemas surgen de las necesidades sentidas de los participantes ellos logran comprometerse con la implementación pues creen en ella, son parte, esto genera alta credibilidad en los procesos y por ende un alto compromiso  hacia ellas.