English
Dutch

Historia

Misión español
Libre Expresión nace en el 2003, como una iniciativa que busca la expresión de niñas, niños y jóvenes de barrios postergados de Tegucigalpa y Comayagüela, por medio de la fotografía. Pronto, lo que inició como un proyecto  a corto plazo evolucionó en  una metodología innovadora para el país, en la cuál la fotografía y comunicación visual son aplicadas para estimular a niñas, niños, jóvenes y otras poblaciones vulnerables, a expresar sus emociones, sentimientos, necesidades y sueños.

Desde sus inicios, Libre Expresión va conduciendo una  metodología basada en el voluntariado, utilizando proyectos como plataforma. Durante sus primeros años se desarrollan proyectos en alianza con otras ONGs y organismos internacionales, los cuáles combinan la enseñanza de la fotografía con exposiciones fotográficas y publicaciones.

 

Proyectos

En el año 2004 se inician proyectos en zonas rurales con el cuál se van CONECTANDO proyectos e iniciativas que en años anteriores habían sido desarrolladas en ciudades como Tegucigalpa y sus alrededores. Es de esta manera que se comienza a crear conciencia sobre el potencial de esta metodología visual para contribuir a la educación y a la transformación, e incluso a la re inserción de niños y jóvenes en riesgo social.

 

Posteriormente se hacen alianzas con otras organizaciones para compartir la experticia ganada por Libre Expresión y aplicarla a proyectos multiétnicos promoviendo la diversidad cultural y la combinación de la fotografía con otras disciplinas artísticas como la poesía. A partir del año 2005,  se comienzan a ofrecer cursos de fotografía comercial a escolares de instituciones privadas, logrando con esto CONFRONTAR realidades y sensibilizar a niños y jóvenes con mejores condiciones  económicas con las vivencias de su entorno.

01010008

En agosto del 2005 se registra oficialmente la fundación de Amigos de Libre Expresión en Holanda y en octubre del mismo año Libre Expresión en Honduras obtiene su personería jurídica.

 

Exposiciones

Las exposiciones  de Libre Expresión también se presentan en el extranjero, en países como Cuba e Italia, creando oportunidades y confrontando las realidades de niñas, niños y jóvenes de diferentes países.

Instituto de Imagen (IDI)

A solicitud de los jóvenes participantes de proyectos, quienes  solicitan nuevas oportunidades de formación profesional, es como en el 2009 surge el Instituto de Imagen (IDI), una iniciativa que busca ayudar a que los jóvenes sean más empleables, siempre combinando al metodología de Libre Expresión con disciplinas como el inglés y la computación.

 

Hoy en Dia

Actualmente Libre Expresión COMPARTE  una poderosa metodología, basada en el aprendizaje experiencial, en la cuál mediante  la comunicación social, liderazgo y otras herramientas artísticas,  se desarrollan habilidades en los individuos,  proporcionando un equilibrio perfecto entre el desarrollo personal, el arte y la influencia sobre el entorno.