English
Dutch

Metodología

La  Asociación  Libre  Expresión  trabaja  con  metodologías  lúdicas  innovadoras  que  garantizan  el aprendizaje de una forma única, fortaleciendo el compromiso de los participantes con los cambios en vidas, estimulando el compromiso social de la niñez y la juventud hondureña. Basamos  nuestro  trabajo  en  la  metodología  de  expresión  que  centra  a  la  fotografía  como  una herramienta que nos permite facilitar la expresión de opiniones, pensamientos, sentimientos y sueños, lo cual contribuye al desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y jóvenes.

fotografia-1

LA FOTOGRAFÍA COMO UNA HERRAMIENTA DE EXPRESIÓN

En la sociedad actual la fotografía desempeña un papel importante como herramienta de información,  de ilustración o  como una forma de arte y una afición popular. Es imprescindible en los negocios, la industria, la publicidad, el periodismo gráfico y en muchas otras actividades. Sin embargo, un uso poco difundido de la fotografía es como herramienta de expresión. La Asociación Libre Expresión tiene como misión promover la expresión de poblaciones vulnerables sutilizando la fotografía como herramienta principal en conjunto con otras formas de artes para estimular el compromiso social. Reflexionando detenidamente en la misión  de la organización, podemos hablar de la fotografía como herramienta de expresión que nos ayuda a estimular el compromiso social de la niñez y la juventud hondureña.

La fotografía como herramienta de expresión va más allá de tener imágenes bonitas, se refiere a facilitar la expresión del individuo. Libre Expresión visualiza el proceso de expresión en cuatro niveles para lograr su misión: La expresión de opiniones, la expresión de pensamientos, la expresión de sentimientos y la expresión de sueños.

fotografia-2

 Nivel 1 Expresión de Opiniones

Cuando nos preguntan nuestra opinión sobre algún tema usualmente la damos con temor a la reacción de otros, por medio de la fotografía niñas, niños y jóvenes   pueden expresar sus opiniones de forma libre y creativa acerca de problemáticas sociales, políticas, religiosas entre otras.

 Nivel 2 Expresión de Pensamientos

La Expresión de pensamientos involucra una profunda reflexión, que conjuga las ideas sobre un tema particular con los conocimientos previsto o adquiridos sobre el tema. Los pensamientos van siempre impregnados del punto de vista particular de cada persona, por lo cual su expresión es interesante aunque compleja.

Nivel 3 Expresión de sentimientos

Los sentimientos son emociones profundas, más allá de los pensamientos, los sentimientos no necesariamente van ligados con el conocimiento, pues no son racionales, son emotivos. Los sentimientos son más fáciles de expresar en las edades tempranas de la vida, es común ver un niño pequeño dar un abrazo a su madre y decirle “te quiero”, sin embargo con el paso del tiempo los jóvenes suelen reprimir sus sentimientos por temores al rechazo o a las opiniones de los demás. La fotografía contribuye a expresar los sentimientos de una forma libre y pura.

Nivel 4 Expresión de sueños

Los sueños son  unas de las emociones más intensas del ser humano, pues en ellos convergen  los deseos para el futuro,  para poder soñar debemos primero visualizar el futuro y posteriormente establecer la ruta para alcanzarlo. Usualmente los jóvenes no desean compartir sus sueños por temor a que no se cumplan, sin embargo lo penoso es que no los comparten pero tampoco se comprometen en lograrlos y con el tiempo los olvida. La fotografía permite que niñas, niños y jóvenes visualicen sus sueños y entren en contacto íntimo con sus deseos y su futuro, lo cual favorece que se comprometan por cumplirlo.

fotogarfia-3

Libre Expresión realiza la exploración de estos niveles de expresión, por medio de talleres de fotografía y expresión, los cuales combinan el conocimiento en técnicas fotográficas, elementos de composición y demás con ejercicios lúdicos y actividades que favorecen la reflexión de los participantes y la exploración de los diferentes niveles de expresión.

Cada fotografía va acompañada de un mensaje que se construye partiendo de las ideas, opiniones, pensamientos, sentimientos y sueños, por eso cada foto es única porque lleva implícito la percepción y apreciación de cada participante. La foto única con el mensaje constituye el producto final de la metodología de expresión.