English
Dutch

Proyectos

webejes

Caras de la Violencia

carasdelaviolencia

Proceso de Comunicación Social y Liderazgo  financiada por Creative y USAID para crear una campaña de comunicación social basada en el uso de redes sociales y actividades comunitarias en las colonias La Era y La Travesía. Un grupo de 25  jóvenes hacen conciencia sobre la importancia del respeto a la vida y la paz, con su campaña denominada Yo Doy Paz.  En un país acostumbrado a  la violencia y muerte, la población ha perdido la sensibilidad hacia las muertes y el dolor. La campaña promueve el respeto a la vida poniéndole una cara a esas muertes. Los jóvenes han realizado actividades comunitarias que van desde la creación de murales interactivos, el marcaje de calles (iniciativa que se mana a semana va contabilizando las muertes de jóvenes en Tegucigalpa), actividades comunitarias en Iglesias, Centros Comunitarios, Canchas y Postas Policiales, empapelados y actividades en las Redes Sociales.

FB: Yo Doy Paz

Twitter: @YoDoyPaz

Este proyecto fué financiado por Creative Associates y USAID.

Telares Lencas

TelaresLencas

Proyecto dirigido a  jóvenes Lencas  que promueve el liderazgo y microempresarialidad con un grupo de 15 chicas de Intibucá y La Esperanza con el fin de crear una línea de camisas que incluyan telares y que puedan ser comercializadas a nivel local y en Tegucigalpa.  Las jóvenes han recibido formación en liderazgo, promoción en derechos de las mujeres, género y cultura. En una segunda etapa las jóvenes fueron capacitadas en diseño de modas para que sean capaces de fusionar los rasgos culturales Lencas y promover los telares por medio de la creación y comercialización de una línea de camisas contemporánea, que integre y destaque telares Lencas en su confección. La línea de camisas consta de 10 prendas y serán colocadas en tiendas y pequeñas boutiques de Tegucigalpa.

Este proyecto ha sido financiado por Amigos de Holanda y la Embajada Británica en Guatemala.

Tolerarte

Tolerarte

El proyecto Toler-arte es una  iniciativa de la Asociación Libre Expresión  para promover  cambios de actitud y comportamiento  de  50 jóvenes de las barras deportivas Revolucionarios y Ultra Fiel, para aumentar su tolerancia hacia la barra contraria y disminuir, prevenir o eliminar actos violentos y enfrentamientos entre las barras, esto  por medio de un intensivo proceso de inducción en liderazgo y comunicación social, fortaleciendo sus habilidades de liderazgo y encaminándolas hacia fines elevados relacionadas con el servicio comunitario y las actividades artísticas. Los jóvenes realizaron murales y actividades comunitarias en sus colonias, también los jóvenes de la barra Revolucionarios continuaron un segundo proceso encaminado a mejorar sus habilidades de emprendedurismo con talleres de serigrafía, y se espera que monten su propia micro empresa.

Este proyecto fué financiado por Creative Associates.

Este proyecto empezó su ejecución en Noviembre del 2012 y termino en Noviembre del 2013.

Somos Voz / Pestalozzi

pestalozzi

Este proyecto pretende fortalecer las capacidades y prácticas al interior de las organizaciones parte de la Red Coiproden (redes infantiles y juveniles) y centros educativos (Gobiernos escolares, docentes y asociaciones de padres) en la temática de enfoque en derechos de la niñez. Esto con el objetivo de mejorar la situación de cumplimiento de derechos de las niñas, niños y jóvenes en la estructura de toma de decisiones (gobiernos escolares y juntas directivas), espacios que garantizan su participación a largo plazo, dado que son organismos de participación permanentes donde además se puede trabajar en el fomento de la denuncia, resarcimiento y sanción de la violación de derechos en el ámbito escolar.

Este proyecto empezó su ejecución en Agosto del 2012 y continua hasta la fecha.

Promotores en Salud Integral

promotores

Proyecto creado para promover la promoción de la salud en jóvenes Garífunas, Pech y Ladinos asentados en el departamento de Colón, formando a 30 jóvenes como promotores de salud adolescente, quienes diseñarán y ejecutarán una campaña de comunicación social comunitaria para jóvenes utilizando  herramientas visuales que permitan producir cambio en las percepciones y actuaciones de los jóvenes hacia la transmisión del VIH/Sida y otras Enfermedades de transmisión sexual.

A Ganar

a-ganar

El proyecto A Ganar tiene como objetivo volver a los jóvenes más empleables, reintegrarlos al sistema educativo formal o formarlos para que monten una micro empresa, utilizando una metodología innovadora dónde a través de 4 fases los jóvenes van desarrollando habilidades para la vida y el trabajo, reciben formación técnica y realizan una pasantía laboral.

En el año 2012 se llevó acabo su etapa piloto, graduando a 25 jóvenes, a partir del 2013 se convirtió en uno de los programas permanentes de la asociación, teniendo como meta graduar a 150 jóvenes en los próximos tres años.

Este proyecto empezó su ejecución en Junio del 2012 y se mantiene hasta la fecha.

Vos Podes

vos-podes

Proyecto que pretende mejorar las habilidades profesionales y para la vida de 600 jóvenes de colonias de alto riesgo de Tegucigalpa, mediante el programa de formación permanente, Instituto de Imagen (IDI) durante dos años, además es acompañado con un proceso de comunicación social y liderazgo dónde 100 jóvenes conceptualizarán y ejecutarán una campaña de comunicación social comunitaria paras sensibilizar acerca del aprovechamiento de oportunidades y la capacidad del jóven de mejorar, buscando y aprovechando las oportunidades.

Este proyecto es financiado por el Proyecto Metas y USAID.

Este proyecto se ejecuto de Septiembre 2012 a Agosto 2013.

Así Somos

asi-somos

Así Somos fue un proyecto financiado por UNESCO  y ejecutado por la Asociación Libre Expresión, en dónde se promueve la expresión, arraigo y la identidad de las niñas a través de la fotografía y la escritura, ofreciéndoles un espacio para documentar y contar sus historias y sus vidas dentro de su comunidad, tierra adentro.

50 niñas de 4 comunidades con culturas diferentes (Pech de Silin  - Moradel, Garífunas de Cristales, Ladinas de San Francisco de Cones y Miskitas de Benk) participaron en un proceso de formación ludico en fotografìa y expresión consistentes en 8 talleres que las acompañaba en su viaje para descubrir quienes eran, en qué creen, de dónde vienen y hacia dónde van como parte del recorrido por su identidad cultural. El resultado fue una colección fotográfica, cuyo montaje se hizo  en la Fortaleza Santa Bárbara de Trujillo, en la escuela de San Francisco de Cones y en el Museo para la Identidad Nacional en Tegucigalpa. El proyecto se acompaño también de una publicación en los 4 idiomas (el primero en nuestro país) que muestra la colección de 40 fotografías y del cuál se distribuyeron 1,000 ejemplares.

Se ejecuto de Octubre 2011 a Enero 2012.

Vos Decidis

vos-decidis

Campaña de prevención de violencia basada en el respeto y la tolerancia hacia las diferencias de las personas, especialmente para con los jóvenes, financiada por la Agencia de Cooperación Española (AECID) y llevada a cabo en el año 2010. VOS DECIDÍS  fue un espacio para expresarse pero también para respetar lo que otros tenían que decir, fue una campaña para prevenir la violencia, pero prevenirla desde adentro, desde los propios sentimientos de los jóvenes y para valorar que al final entre todas esas diferencias que a veces, parece separarlos, todos son jóvenes.

La campaña englobó una serie de procesos con 60 jóvenes, 3 talleres de liderazgo y comunicación social con los jóvenes como protagonistas en la construcción de la campaña y de sus productos, 2 talleres de muralismo para el aprendizaje y construcción de ideas y diseños de 4 murales localizados en el Hogar Perpetuo Socorro en la Villa Olímpica, el puente frente al Estadio Nacional, el Instituto Jesús Milla Selva y el Instituto Central Vicente Cáceres.  Un “Empapelado de Tolerancia” que consistió en la visita casa por casa y negocio por negocio de varias zonas de Tegucigalpa invitando a la persona a ser parte de la campaña, concientizándola y pegándole un sol como símbolo de tolerancia. En esta etapa 2,500 soles fueron colocados en diferentes lugares. Se crearon 4 paradas de buses con el fin de confrontar al público con el mensaje y crear interacción y se crearon 5 vallas que fueron colocadas en lugares estratégicos de la ciudad, todo con el fin de transmitir el mensaje, confrontar a los pùblicos y hacerlos participes de medios alternativos innovadores.

Se ejecuto de Marzo a Agosto del 2011.

Honduras esta en vos, aqui es tu norte

hondurasestaenvos 

Campaña de Comunicación Social creada con 560 jóvenes de Intibucá, Comayagua y La Paz para el Programa Conjunto de Empleo Juvenil y Migración, mediante talleres de comunicación social y liderazgo.

Este proceso acompaño al jóven desde la conceptualización de la campaña, la creación del material alternativo, hasta los lanzamientos de la misma, en un recorrido que fortaleció sus habilidades de liderazgo.

El objetivo era crear una campaña de comunicación social que sensibilizara y concientizara sobre la migración, el enfoque primario era la prevención de la migración mediante el fortalecimiento del sentido de identidad invitando al jóven a aprovechar las oportunidades que el programa presentaba y cómo país se le ofrecía para crecer. Más de 3,000 personas lograrón conocer el mensaje de la campaña.

Se ejecuto de Marzo a Abril del 2010.

Mis Derechos

misderechos

Proyecto en alianza con UNICEF, en honor a la conmemoración de los 20 años de la convención de los derechos de la niñez.

Se desarrollo en la Plaza Central de Tegucigalpa con una muestra de más de 80 fotografías de Libre Expresión que expresaban diferentes derechos de la  niñez, la actividad se completo con un festival artístico que contó con más de 2,000 asistentes.

Este proyecto nace del interés de promover el patrimonio cultural del centro histórico de Tegucigalpa a través del aprendizaje y reproducción del conocimiento,  fue desarrollado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Cultural) en el año 2009.

Se ejecuto en Noviembre del 2008.

Tegucigalpa: Mi Centro esta Aquí

tegucigalpamicentroestaqui

Un grupo de 15 jóvenes aprendieron de fotografía e historia de Tegucigalpa a través de la metodología de aprender haciendo y la observación directa, creando en ellos y ellas conciencia sobre la importancia de cuidar y conservar su herencia cultural, promoviendo nuevos modelos que procuren cambios de actuar y pensar permanentes. La colección estuvo dos meses en el Museo para la Identidad Nacional.

Se ejecuto de Julio del 2009 a Febrero del 2010.

Usalo y Expresate

usaloyexpresate

Proyecto de formación en Salud Sexual Responsable y Prevención del VIH/Sida que ofreció un proceso de formación en liderazgo y la temática de salud sexual a un grupo de 15 jóvenes, los cuales crearon una linea de 6 camisetas con mensajes de prevención. Se realizo un lanzamiento en la Plaza Central de Tegucigalpa y se distribuyeron más de 500 camisetas a jóvenes mediante diferentes giras de sensibilización que incluían murales interactivos con mensajes de prevención.

Se ejecuto en Julio 2009.

Instituto de Imagen (IDI)

IDI

Programa de formación permanente que inicia en el 2008 y ofrece a jóvenes de barrios y colonias de escasos recursos de Tegucigalpa y Comayaguela oportunidades para fortalecer sus capacidades profesionales en computación, ingles, fotografía, video, arte, empleabilidad y planes de negocios, para que puedan hacerle frente al mercado laboral.

El programa sigue en funcionamiento y atiende entre 300 a 400 jóvenes anualmente.

Se empieza a ejecutar en Agosto del 2008 y se mantiene hasta la fecha.

Ropa para tu Conciencia

ropaparatuconciencia

El  proyecto  se ejecutó en el 2009 y consistió en diseñar una línea juvenil de camisetas con mensajes cortos y específicos relacionados con la temática de VIH y SIDA y Salud sexual, incluyendo la promoción del sexo seguro y uso de condón, imponiendo por medio de la moda,  una serie de mensajes directos que promovían la prevención del VIH desde un punto de vista juvenil y cultural, el respeto de los Derechos Humanos y sobre todo la conciencia solidaria en los y las jóvenes que vistan nuestras camisetas.

Ropa para tu Conciencia fue  un proyecto ideado por jóvenes y para jóvenes, utilizando mensajes creados por ellos mismos, que se identifican con ellos y que fusionan el arte y la moda para crear conciencia social. Fue ejecutado por 30 jóvenes con diferentes preferencias sexuales para promover el dialogo, la comprensión, la educación sexual y la prevención del VIH/Sida. Durante el proceso de formación en liderazgo, que duró seis meses, los jóvenes diseñaron una línea de 12 camisetas con mensajes claros y directos para promover la sexualidad responsable como una forma de “vestir de responsabilidad a los jóvenes”. Se produjeron 1,200 camisetas que llegaron a igual cantidad de jóvenes en 6 giras tipo pasarelas que se realizaron para difundir el mensaje de educación y prevención.

Se ejecuto de Julio del 2009 a Febrero del 2010.

Honduras por Corazón: Fotografía para la Niñez

hondurasporcorazon

20 Niños y niñas fueron capacitados para hacer uso de la fotografía como herramienta de expresión y así poder plasmar su percepción acerca de su vida, su comunidad y su entorno, el proyecto culmino con la publicación de un libro fotográfico donde se contaba la historia de uno de los niños beneficiarios del proyecto.

Se ejecuto de Mayo a Noviembre del 2008.

Conferencias CAAF

conferencias-caaf

CAAF organización dedicada al apoyo de iniciativas que promueven los derechos de niños y niñas afectados e infectados por el VIH/Sida, organizó en alianza con Libre Expresión dos conferencias en Tegucigalpa y otra en San Pedro Sula, para presentar a organizaciones que trabajaban el tema, oportunidades de financiamiento.

Libre Expresión coordino la convocatoria y la logística.

Se desarrolló en Julio y Agosto del 2008.

Evaluación del Proyecto: Juego entre Imágenes y Palabras

evaluaciondel-proyectojuego

Se realizo un análisis de impacto del proyecto “Juego entre imágenes y palabras” finalizado en el 2006.

Esta evaluación se desarrollo con 20 niños y niñas participantes en el proyecto, con el objetivo de documentar y crear el libro “Mi mente se puso a pescar imágenes de la ciudad y el mar”,  y poder compartir las experiencias de dos poblaciones totalmente diferentes: Una en la comunidad de Río San Esteban (departamento de Colón) y otra en Tegucigalpa (departamento de Francisco Morazán).

Se ejecuto en Julio del 2007.

Esencia de mi VIHDA: Imágenes en Camino

esenciademivihda

Se capacitaron a 58 maestros, líderes estudiantiles y 60 niñas y niños de las escuelas y colegios de los departamentos de El Paraíso, Intibucá, Cortes y Yoro para iniciar un programa educacional sostenible sobre VIH/Sida en sus escuelas.

Posteriormente se realizaron 14 exposiciones fotográficas dónde el publico pudo conectar y confrontar los problemas reales de la niñez afectada por el VIH/Sida.

Se ejecuto de Marzo a Agosto del 2007.

Esencia de mi VIHDA

esencia14

Proyecto fotográfico con 60 jóvenes infectados y afectados por el VIH/Sida con el fin de conectar y estimular sobre la importancia de la prevención del VIH mediante colecciones fotográficas móviles y conservatorios.

Se realizaron talleres con líderes y maestros para estimular un programa sostenible de educación sobre el VIH/Sida en 10 escuelas de Tegucigalpa, y se logró estimular un espacio de expresión sobre esta temática con 4,200 niños, niñas y jóvenes de diferentes escuelas.

Se ejecuto en Diciembre del 2006 a Marzo del 2007.

Gira Compartimos Contigo

giracompartimoscontigo

Consistió en una gira fotográfica de la colección testimonial del proyecto Comparto Contigo en diferentes zonas de Honduras unida a conservatorios que pretendían fomentar el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos humanos de los jóvenes que viven con VIH/Sida en tres comunidades vulnerables del país.

Con este proyecto se logro sensibilizar a la sociedad civil y organizaciones públicas y privadas para contribuir a reducir el estigma y la discriminación.

Se ejecuto de Junio a Diciembre del 2006.

Sentidos

sentidos

Festival cultural con música en vivo, exposición de fotografías y otras actividades culturales que promovían la apreciación del arte y el contacto con la naturaleza. Se desarrollaron 3 festivales en Valle de Ángeles contando con la participación de 200 personas en cada festival.

Se desarrolló en Agosto del 2005, Enero del 2006 y Noviembre 2009.

Gira: Tus Fotos Abren mis Ojos

giramisfotosabrentusojos

Un proyecto dirigido a confrontar las realidades de jóvenes de colegios privados con las realidades de jóvenes vulnerables, mediante exposiciones fotográficas y conservatorios. Se realizaron 4 giras en diferentes instituciones educativas privadas de Tegucigalpa, logrando abrir un espacio de expresión y concientización sobre diferentes temas sociales.

Durante estas giras se presento el libro “Mi mente se puso a pescar imágenes de la ciudad y el mar”.

Proyecto ejecutado en Mayo del 2006.

Juego entre Imágenes y Palabras

juegoentreimagenesypalabras

Proyecto fotográfico con el objetivo de promover los derechos humanos de la cultura Garífuna, dónde 20 niños y niñas exploraron las técnicas básicas de fotografía y poesía para crear una colección fotográfica y realizar intercambio con el objetivo que los niños y jóvenes compartieran otra realidad cultural.

Proyecto ejecutado del 2005 al 2006.

Imagina la Vida y el VIH SIDA: Gira Italia

imaginalavihdagiraitalia

Un proyecto dirigido a presentar una nueva visión del VIH y un retrato de la situación de los jóvenes en riesgo de nuestro país y del mundo. El proyecto consistió en una gira fotográfica en Italia que incluyo además de una colección  un espacio para conversar sobre el tema del VIH/Sida.

Proyecto ejecutado en Septiembre del 2005.

Comparto Contigo

compartocontigo

Este proyecto, se desarrolló con 40 niños, niñas y adolescentes huérfanos, infectados y afectados por el VIH/Sida de cinco comunidades: Tegucigalpa, Nueva Venta, Corozal, Zambo Creek y La Ceiba, los cuáles compartieron actividades y técnicas para mejorar su expresión, utilizando la fotografía, convirtiéndose en agentes promotores de prevención y sensibilización para sus familias y comunidades.

Proyecto ejecutado de Julio a Noviembre del 2005.

Gira de Imágenes de mi Vida: El Campo y la Ciudad

giraimagenesdemivida

Es la culminación del proyecto “Imágenes de mí Vida” y consistió en el montaje de exposiciones móviles en 6 pueblos y ciudades de Honduras, con el fin de reflexionar acerca de las diferentes realidades entre la zona rural y urbana, sirviendo como vehículo para inspirar a la gente.

Las giras consistían en una exposición fotográfica y talleres interactivos sobre derechos de la niñez, valores y vivencias en la ciudad y el campo.

Proyecto ejecutado en Julio del 2005.

Me Devuelves una Sonrisa

medevuelvesunasonrisa

Proyecto que se ejecuto con 20 jóvenes en situación de calle, utilizando la fotografía como herramienta para reflexionar acerca de temas como la toma de decisiones, motivación hacia el éxito y una visión positiva del futuro, realizando una exposición fotográfica en el Parque Central de Tegucigalpa, acompañada de un mural que confrontaba al publico con la realidad de los participantes.

Proyecto ejecutado en Junio del 2005.

Fotografiar el Futuro

fotografiarelfuturo

Proyecto que consistió en brindar una oportunidad de expresión a 20 jóvenes de Comayaguela que laboraban en el basurero municipal, culminando en una exposición fotográfica orientada a lograr reflexiones en torno al tema de derecho de la niñez y el trabajo infantil.

Proyecto ejecutado en Marzo del 2005.

Imagina la Vida y el VIH SIDA

imaginalavihdayelvihsida

Proyecto fotográfico realizado en los departamentos de Copán  Santa Bárbara  Comayagua, Choluteca, La Paz y Gracias con 21 participantes, que incluía talleres de formación en comunicación y empleabilidad para crear una exposición fotográfica que mostraba los tabúes culturales sobre el VIH/Sida y la niñez. Concientizando a la población sobre la importancia de los Derechos Humanos en la prevención y no discriminación de las personas que viven con VIH/Sida. El proyecto culminó con la publicación de un libro fotográfico con el mismo nombre del proyecto.

Proyecto ejecutado en Marzo del 2005.

Jóvenes de Amarateca

jovenesdeamarateca

Proyecto ejecutado con 15  jóvenes del Valle de Amarateca con el objetivo de promover el derecho a la libre expresión, utilizando la fotografía, el grafitti y el video, para promover la discusión y la reflexión en temas sociales.

Proyecto ejecutado en Marzo del 2004.

Imágenes de mi vida: El Campo

imagenes-del-campo2

El proyecto surge como una segunda etapa de “Imágenes de mí vida: La Ciudad”, con el fin de confrontar las realidades urbanas con las rurales. Fue realizado en la comunidad de El Naranjito (departamento de Santa Bárbara , con 20 participantes que utilizaron la fotografía como herramienta de expresión en combinación con talleres interactivos sobre derechos de la niñez, para crear una colección fotográfica.

Proyecto ejecutado en Enero del 2003.

Imágenes de mí vida: La Ciudad

Imagenes-de-mi-vida1

Fue el primer proyecto de la Asociación Libre Expresión dónde se utiliza por primera vez la fotografía como un a herramienta de expresión, para lograr que 21 niños, niñas y jóvenes de Tegucigalpa, pudieran capturar la realidad de sus vidas a través de imágenes que contaran la realidad de sus entornos.

Proyecto Ejecutado en Enero del 2003.